Aprender a disfrutar del ibérico
Las catas enseñan a distinguir este tipo de jamón ibérico del resto, así como sus cuatro denominaciones de origen y diferentes calidades
El jamón ibérico no es que sea, ni mucho menos, un desconocido. Pero sí que existen una serie de confusiones a la hora no solo de reconocerlo, sino de saber exactamente qué es aquello que lo distingue de los demás. ¿Bellota? ¿Pata negra? ¿Jabugo? ¿Guijuelo? Términos de lo que todo el mundo ha oído hablar alguna vez, pero cuya definición no acaba de estar clara. Por eso, tiendas como Reserva Ibérica con dos locales en Barcelona y uno en Sant Cugat, han comenzado a organizar catas orientadas a proporcionar algunos conocimientos básicos que permitirán disfrutar aún más del jamón ibérico, así como de sus diferentes denominaciones de origen.
Una de las clases magistrales dirigidas por Manel López, director del local y heredero de una tradición familiar que arranca en la Boquería, que comienza con una definición que no deja lugar a dudas: “Solo es jamón ibérico aquel que proviene de la raza ibérica propia del suroeste de la Península y que pastorea por las dehesas, es decir, bosques mediterráneos formados por árboles como alcornoques y encinas”. A partir de ahí, desliza otro dato fundamental, y es que existen cuarto DO en las que se elabora este producto de alta gama: Guijuelo (Salamanca), Dehesa de Extremadura, Jabugo (de hecho, el nombre más adecuado sería DO Huelva), y los Pedroches (Córdoba).
Publicado por El Periódico
Texto de Eduard Palomares
Descargar en .pdf
Dejar un comentario